El Espíritu Santo: Dones, frutos y símbolos

Dones del Espíritu Santo
Para que el cristiano pueda luchar, el Espíritu Santo le regala sus siete dones, que son disposiciones permanentes que hacen al hombre dócil para seguir los impulsos del Espíritu. Estos dones son:
  1. Don de Ciencia: es el don de Espíritu Santo que nos permite acceder al conocimiento. Es la luz invocada por el cristiano para sostener la fe del bautismo.
  2. Don del Consejo: saber decidir con acierto, aconsejar a los otros fácilmente y en el momento necesario conforme a la voluntad de Dios.
  3. Don de Fortaleza: Es el don que el Espíritu Santo concede al fiel, ayuda en la perseverancia; es una fuerza sobrenatural.
  4. Don de Inteligencia: es el del Espíritu Santo que nos lleva al camino de la contemplación, camino para acercarse a Dios.
  5. Don de Piedad: el corazón del cristiano no debe ser ni frío ni indiferente. El calor en la fe y el cumplimiento del bien es el don de la piedad, que el Espíritu Santo derrama en las almas.
  6. Don de Sabiduría: es el concedido por el Espíritu Santo que nos permite apreciar lo que vemos, lo que presentimos de la obra divina.
  7. Don de Temor: es el don que nos salva del orgullo, sabiendo que lo debemos todo a la misericordia divina.
Frutos del Espíritu Santo
Por otro lado, los frutos del Espíritu Santo son:
  1. Caridad
  2. Gozo
  3. Paz
  4. Paciencia
  5. Longanimidad
  6. Bondad
  7. Benignidad
  8. Mansedumbre
  9. Fe
  10. Modestia
  11. Continencia
  12. Castidad
Símbolos del Espíritu Santo
Al Espíritu Santo se le representa de diferentes formas:
  • Agua: El simbolismo del agua es significativo de la acción del Espíritu Santo en el Bautismo, ya que el agua se convierte en el signo sacramental del nuevo nacimiento.
  • Unción: Simboliza la fuerza. La unción con el óleo es sinónima del Espíritu Santo. En el sacramento de la Confirmación se unge al confirmado para prepararlo a ser testigo de Cristo.
  • Fuego: Simboliza la energía transformadora de los actos del Espíritu.
  • Nube y luz: Símbolos inseparables en las manifestaciones del Espíritu Santo. Así desciende sobre la Virgen María para "cubrirla con su sombra". En el Monte Tabor, en la Transfiguración, el día de la Ascensión; aparece una sombra y una nube.
  • Sello: Es un símbolo cercano al de la unción. Indica el carácter indeleble de la unción del Espíritu en los sacramentos y hablan de la consagración del cristiano.
  • La mano: Mediante la imposición de manos los Apóstoles y ahora los Obispos, transmiten el "don del Espíritu".

Comentarios

  1. ¿cómo ayuda el espíritu santo en el caminar de la iglesia? debo responder a esta pregunta en mi clase de religión.

    ResponderEliminar
  2. Teniendo en cuenta que no se trata de una actuación visible en sí misma, no es posible hacer una descripción precisa. Es una actuación misteriosa, pero real. La Biblia y la Liturgia la presentan con un lenguaje simbólico en el que se mencionan el viento, el fuego, la luz, el agua... Podemos decir que actúa iluminando la mente, fortaleciendo la voluntad de cara a conocer la verdad y obrar correctamente haciendo el bien. Todo ello actuando desde dentro. San Pablo dice que somos templos del Espíritu Santo. Actúa en y a través de los pastores (Papa, obispos, sacerdotes) y también a través de los fieles seglares.

    ResponderEliminar
  3. MAJO:Me encanta esta pagina

    ResponderEliminar
  4. ¿Quiénes transmiten el “don de Espíritu”?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Pastoral Santiago