San Mamed, patrono de 99 parroquias en Galicia


San Mamed fue durante siglos uno de los santos más populares entre los cristianos. Primero en Oriente, luego también en Occidente. En Oriente le llamaban el “Gran mártir”. En Occidente fue muy venerado durante todo el siglo VI al XII.
Nació en Turquía, cerca del Mar Negro, a mediados del siglo III. Huérfano de padre y madre, se hizo cargo de él una matrona cristiana llamada Ammia que lo crió y educó cristianamente. Siendo todavía muy joven, unos 25 años fue encarcelado y torturado por ser cristiano. Al persistir firme en la fe cristiana, a pesar de los halagos y las promesas, primero, y de las amenazas, después, fue ejecutado clavándole un tridente en el vientre, según refieren los relatos de su martirio (por eso en la imagen aparece con un tridente en la mano).

Su fiesta aparece en el Martirologio Romano el 17 de agosto. En un calendario Mozárabe antiguo aparece el día 7 de agosto. Hay lugares donde lo celebran en otras fechas.

En Francia es Patrono de la Catedral de Langres. En España lo es de muchas parroquias. Solo en Galicia lo es de 99. También da nombre a lugares, por ej. en Ardaña-Carballo, a montes, por ej. “Serra de San Mamede”, en Ourense, y hasta a campos de fútbol, por ej. El de “San Mamés”, en Bilbao (Mamés=Mamed).
En el siglo IX ya aparece como Patrono de la Parroquia de Seavia, en Coristanco. La parroquia más cercana a A Coruña donde se venera solemnemente este santo es la de Sada.

Comentarios

  1. La parroquia mas cercana a Coruna donde se venera a San Mamed es en carnoedo perteneciente al ayuntamiento de Sada

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Pastoral Santiago