¿Qué es realmente la Biblia?

En las charlas-coloquio-reflexión-debate de Formación Cristiana de Adultos de este año, en la Parroquia, intentaremos dar respuesta a esta pregunta y al mismo tiempo despertar y avivar el interés por conocer más y mejor la Biblia. Charlas en las que, después de una breve exposición de un tema bíblico, se profundizará en él, dialogando, reflexionando, preguntando, debatiendo, para que, en lo posible, se vayan aclarando las cosas.

De la importancia del tema, en el orden religioso y también en el cultural, dan razón, entre otros, estos tres hechos:
  1. Es el libro sagrado de los cristianos. El Cristianismo es la religión que profesan más creyentes en el mundo hoy. Por algo será.
  2. Es el libro que ha sido traducido a más idiomas. A más de mil. Por algo será.
  3. La Biblia fue llevada a la imprenta por el mismo Gutenberg, inventor de la imprenta. Fue el segundo libro, impreso en orden cronológico por Gutenberg, pero fue el que hizo con más mimo y le salió más perfecto, en el año 1449. Por algo sería.


Pero, ¿qué es realmente la Biblia? Más adelante entraremos a hablar del contenido de la Biblia, abordando temas concretos. Hoy vamos anotar algunas cosas a modo de introducción general.

Digamos de entrada, que la Biblia, aunque gramaticalmente tiene forma singular, en realidad no es un libro sino una colección de libros. Son un total de 73 libros. Bueno, lo de libro, a alguno no le cuadra muy bien, porque en cuanto a extensión no llena una página de un libro normal. Le cuadraría mejor el nombre de una tarjeta o de un Saluda. Como ejemplo, la Carta de San Pablo a Filemón.

De esos 73 libros, 45 constituyen lo que se llama Antiguo Testamento: Son los libros de la Biblia  escritos antes de Jesucristo. Los 27 restantes fueron escritos después de Jesucristo.

Seguiremos, pero por hoy dejamos aquí el tema transcribiendo unas palabras de San Jerónimo, célebre estudioso y comentarista de la Biblia, que tradujo, por encargo del Papa San Dámaso (Papa de origen español) del hebreo y del griego al latín, la lengua del pueblo entonces (el menos, en Roma). Por eso se la llama la Biblia Vulgata. Dice San Jerónimo:
Ignorar la Sagrada Escritura (la Biblia) es ignorar a Jesucristo

Las mencionadas charlas de Formación Cristiana de Adultos serán los 2º, 3º y 4º viernes de mes en la Parroqua de San Rosendo.

Comentarios

Pastoral Santiago