Cuaresma 2019

Cuaresma significa lo mismo que cuarentena, es decir, 40 días. Es el tiempo durante el cual los cristianos nos preparamos para la celebración de nuestra fiesta más importante y más antigua: La Pascua. Entre las prácticas cuaresmales más importantes hay que señalar:
  • El ayuno: Se trata de algo que existe en todas las religiones. A los cristianos nos recuerda los 40 días que ayunó Jesús antes de iniciar su predicación del Evangelio. Además de procurar el dominio de nosotros mismos en el uso de los bienes de este mundo (ascesis); para experimentar lo que es pasar hambre y de este modo pensar en quienes pasan hambre todos los días, porque no tienen que comer, y así movernos a ayudarles en lo que podamos (limosna: ayuda). Actualmente están prescritos como días de ayuno el Miércoles de Ceniza (inicio de la Cuaresma) y el Viernes Santo (final de Cuaresma). Para quienes han cumplido los 18 años y no alcanzaron los 60.
  • La abstinencia: Se trata de una forma específica de ayuno. Consiste en no comer carne. Actualmente está prescrita para el Miércoles de Ceniza y para todos los viernes de Cuaresma. Su sentido es el mismo del ayuno en general. Obliga de los 14 a los 59 años. Ni el ayuno ni la abstinencia obligan a los enfermos.
  • La oración: Se trata de algo propio de todo tiempo. Pero que se ha de cuidar de un modo especial durante la Cuaresma.
  • La lectura de la Biblia: Aquí cabe decir lo dicho de la oración. Intensificarla. Por ejemplo, leyendo detenidamente todos los días el Evangelio del libro La Buena Noticia de cada día 2019. 
  • Celebración de la Penitencia, confesándose.
El cómo celebramos la Cuaresma es un buen reflejo del tipo de cristiano/a que somos.

Comentarios

Pastoral Santiago