Rezo de Laudes: ¿qué es?

En el Oracional Oficial de la Iglesia, que es lo que se llama liturgia, existen dos capítulos principales, que comprenden los que denominan Celebraciones sacramentales (los siete Sacramentos) y Liturgia de las Horas (Oficio Divino). En el capítulo de la Liturgia de las Horas, destacan por su importancia, Laudes y Vísperas. Otro día hablaremos de las Vísperas.
Hoy toca hablar de Laudes, que estamos rezando, desde primeros de este año, los lunes, miércoles y viernes a las 10 de la mañana, antes del Rosario Fiat (otro día explicaremos qué es ésto). Se trata de una oración litúrgica, como si dijéramos oración oficial de la Iglesia. Al rezo del Oficio Divino nos comprometemos oficialmente los obispos, presbíteros, diáconos, monjes, monjas y en todo o en parte, otros cristianos que pertenecen a los que se llama Vida Consagrada. Pero también pueden hacer estes rezos los seglares. Y no sólo pueden, sino que es aconsejable que lo hagan, si les es posible. Sobre todo, el rezo de Laudes y/o Vísperas. Algunos y algunas lo hacen.

La palabra laudes, significa alabanza, loa. Es una oración, al empezar el día, para alabar a Dios por el regalo de la Creación y para pedirle ayuda para usar bien las cosas, viviendo como corresponde a buenas personas y buenos cristianos.

Comentarios

Pastoral Santiago