Cincuentena Pascual

La palabra Cincuentena significa cincuenta. Se llama Cincuentena Pascual a los 50 días que van desde la Pascua -Resurrección de Cristo- hasta Pentecostés -venida del Espíritu Santo sobre los Apóstoles-, acontecimiento que tuvo lugar 50 días después de la Resurrección del Señor, como nos cuenta San Lucas en el Libro de los Hechos de los Apóstoles.

La tónica general de este tiempo litúrgico es la ALEGRÍA y la Esperanza, al saber que la Vida ha vencido a la muerte, pues Jesucristo ha cumplido su palabra de que resucitaría, después de ser crucificado Dios no le evitó el sufrimiento ni la muerte, pero lo ha resucitado, avalando de este modo su persona, sus enseñanzas y su conducta. Este carácter festivo y esperanzador del tiempo pascual se refleja en el color blanco de los ornamentos litúrgicos, en el canto del ALELUYA, en el encendido del CIRIO PASCUAL, en las lecturas bíblicas y en el conjunto de los textos litúrgicos.

Y es oportuno recordar que el mismo Señor que cumplió su palabra de que resucitaría, también a nosotros nos prometió la resurrección: El que cree en mí no morirá para siempre, dijo un día en Betania, cuando la resurrección de Lázaro. También con nosotros cumplirá el Señor su palabra.

Comentarios

Pastoral Santiago