Novena de Ánimas

Dará comienzo el día tres de noviembre; las reflexiones y las preces se tendrán a continuación del Rosario, antes de la misa de 19h. Se trata de nueve días de oración intensiva en favor de nuestros difuntos y de todas lasbenditas Almas del Purgatorio. Concluida la Novena, tendremos el Acto general de Ánimas, que consiste en una Eucaristía solemne en favor de todas las Almas del Purgatorio. Tanto el Novenario como el Acto general de Ánimas tienen ya mucha historia. Acudamos a participar en su celebración.

Alguien puede preguntar: ¿Qué es el Purgatorio? El Catecismo de la Iglesia Católica responde:
El Purgatorio es el estado de los que mueren en amistad con Dios, pero, aunque están seguros de su salvación eterna, necesitan aún de purificación para entrar en la eterna bienaventuranza.
¿Y nosotros podemos prestarles alguna ayuda? También a esta pregunta responde el Catecismo. Dice:
En virtud de la comunión de los santos, los fieles que peregrinan aún en la tierra pueden ayudar a las almas del purgatorio ofreciendo por ellas oraciones de sufragio, en particular el sacrificio de la Eucaristía, pero también limosnas, indulgencias y obras de penitencia

¿Qué quiere decir comunión de los santos? Aquí, comunión significa: unión, vinculación, relación que existe entre los Santos = santificados por el sacramento del Bautismo que peregrinan todavía por la tierra, los que se están purificando en el purgatorio y los que ya alcanzaron la meta, es decir, el Cielo. La ayuda que prestamos a las almas del purgatorio, sobre todo la celebración de la Santa Misa, es lo que se llama sufragios.

Comentarios

Pastoral Santiago