Comprensión - Tolerancia- Perdón - Reconciliación

Son las palabras clave señaladas por el Papa Francisco en su exhortación Amoris Laetitia para hacer frente y superar las dificultades y conflictos, grandes o pequeños, que pueden surgir en la convivencia familiar.

Se trata de una carta del Papa sobre la familia, institución básica para la sociedad civil y también para la Iglesia, en la que el Pontífice se ocupa de los diversos aspectos de la realidad familiar, vistos desde la razón y desde la fe. Refiriéndose a los posibles conflictos que pueden surgir, dice:

Cuando hemos sido ofendidos o desilusionados, el perdón es posible y deseable, pero nadie dice que sea fácil. [...] La comunión familiar sólo puede ser conservada y perfeccionada solo con un gran espíritu de sacrificio. Exige, en efecto, una pronta y generosa disponibilidad de todos y cada uno a la comprensión, a la tolerancia, al perdón, a la reconciliación. Ninguna familia ignora que el egoísmo, el desacuerdo, las tensiones, los conflictos, atacan con violencia y a veces hieren mortalmente la propia comunión: de aquí las múltiples y variadas formas de división en la vida familiar. (Amoris Laetitia, 106)
 Aquí, como en todo, mejor prevenir. Pero si no se previno, curar cuanto antes. Por bien de todos los integrantes de la familia.

Comentarios

Pastoral Santiago