EXCURSIÓN PARROQUIAL A RIANXO

Bueno, Rianxo como 1ª estación. Y también porque allí están de fiesta ese día, el 10 de septiembre: se trata de la Fiesta de la Virgen de Guadalupe (¿Recuerdan el canto de A Rianxeira?), fiesta declarada, a nivel de Galicia, "Fiesta de interés turístico". Aunque la patrona de la parroquia es Santa Columba (31 de Dic.), las fiestas más populares en la villa y en el entorno son las celebradas con motivo de la festividad de Nª Sª de Guadalupe, la Virgen negra más popular de Galicia. La talla de la imagen es obra de Fray José de Santiago, escultor rianxeiro (año 1773).

  Rianxo, una de las típicas villas marineras de Galicia, es además muy conocida, porque allí nació CASTELAO (30-1-1886/7-1-1950), médico, escritor, dibujante (dibujos llenos de humor, ironía y denuncia social) y politico (Fundador del Partido Galeguista en 1930). Castelao fue bautizado el mismo día de su nacimiento en la iglesia parroquial de Santa Columba, y le pusieron los nombres de Alfonso, Daniel y Manuel.

   En Rianxo, pues, la 1ª parada, para poder visitar a la Virgen de Guadalupe en su santuario, rezar ante su imagen (los que queramos hacerlo) y disfrutar del ambiente de fiesta que esos días invade la villa. Estaremos allí algo más de dos horas. Luego saldremos para Puebla del Caramiñal, donde pensamos comer, para por la tarde visitar y pasear por Ribeira.

    Quienes quieran participar que se anoten en la parroquia o llamando al tel. 981244343 (de 10 a 11). Háganlo pronto, sino les puede pasar lo que les pasó a bastantes cuando la anterior excursión a Baiona. Sintiéndolo mucho no hubo plaza para todos. Anoten:

   . Día: 10 de septiembre
   . Salida: 9.30
   . Precio (coche y comida) 23 euros
   . Ruta: Coruña-Rianxo-Puebla-Ribeira-Coruña.

Comentarios

Pastoral Santiago