Etapa intrauterina de la vida humana

Probablemente es el desconocimiento de esto lo que explica la ligereza y la incoherencia con que a menudo se habla del aborto. He aquí lo que dicen la Biología y la medicina sobre el ser humano mientras se va desarrollando en el seno materno:
  • "A las dos semanas se inicia el desarrollo del sistema nervioso. 
  • A las tres semanas de la vida empieza a diferenciarse el cerebro, aparecen esbozos de lo que serán las piernas y los brazos, y el corazón inicia sus latidos. 
  • A las 4 semanas la cabeza tiene su forma casi definitiva, el cerebro está muy desarrollado, comienzan a formarse manos y pies, y muy pronto aparecerán las huellas dactilares, las que tendrá toda su vida. 
  • A las 8 semanas el estómago comienza la secreción gástrica; aparecen las uñas.
  • A las 9 semanas se perfecciona el funcionamiento del sistema nervioso: reacciona a los estímulos y detecta sabores, pues se ha comprobado que si se endulza el líquido ambiótico- en el que vive dentro del vientre materno- ingiere más, mientras que si se sala o se acidula, lo rechaza.
  • A las 11 semanas ya se chupa el dedo, lo que puede verse perfectamente en una ecografía". 
"La mayor parte de los órganos están completamente formados al final de la duódecima semana, y casi todo ellos funcionarán ya en la 2ª mitad de la vida intrauterina. Pero hay cambios que no se producirán más que después de nacer: la 1ª dentición solo aparece 6 meses después del nacimiento, los dientes definitivos lo hacen hacía los 7 años y algunas veces las últimas muelas no salen hasta bien avanzada la edad adulta. La pubertad, con todos sus cambios anatómicos y fisiólogicos, acaece en la 2ª década de la vida, y la capacidad reproductora en la mujer se inicia poco después de la pubertad y cesa en el climaterio. Es decir, la vida es un proceso único, que empieza en la fecundación y no se detiene hasta la muerte, con sus etapas evolutivas e involutivas" (DSA-CEE).

A la hora de opinar sobre el aborto, si se quiere hacer razonablemente, habrá que tener en cuenta todo esto.

Comentarios

Pastoral Santiago