San Agustín y la Trinidad

El próximo día 19 celebraremos la fiesta de la Santísima Trinidad. La Santísima Trinidad es el gran misterio de la religion cristiana. San Agustín reflexionó mucho sobre él e intentó comprenderlo. Se cuenta que un día andaba paseando por la playa pensando como explicar ese misterio, consistente en que siendo un sólo Dios (una sola naturaleza) en él subsisten tres personas.

En esto se encuentra con un niño que con una concha llevaba agua del mar a un hoyo que había hecho en la arena. El Santo le pregunta qué pretende con lo que está haciendo. El niño responde que está intentando achicar el mar. El Santo le dice que eso es imposible. El niño le contesta que más difícil aún es comprender el misterio en el que Agustín está pensando.

De todos modos, hay que decir, una cosas es comprender totalmente y otra cosa es explicar de alguna manera, ya que misterio no quiere decir absurdo ni contradictorio. Trinidad de personas, tres personas (Padre, Hijo y Espíritu Santo) y unicidad de Dios, un sólo Dios, una sola naturaleza.

San Agustín lo explica así:
Las personas divinas son tres: la primera ama a lo que de ella procede, la segunda que ama a la persona de la que nace y la tercera que es el mismo amor. De modo que son tres: el Amante, el Amado y el Amor.

Un ejemplo que nos puede orientar de alguna manera hacia una cierta compresión es el árbol: raíces-tronco-ramas. Y un sólo árbol

Comentarios

Pastoral Santiago