¿Son iguales todas las religiones?

No todas las religiones son iguales. Pero todas coinciden en afirmar que existe un ser supremo, aunque le den un nombre distinto. Unas religiones tienen más puntos en común que otras. Para empezar, hay que distinguir entre religiones monoteístas y politeístas:
  • Las religiones monoteístas enseñan que existe un solo Dios. Pertenecen a este tipo el judaísmo, el islamismo y el cristianismo.
  • Las religiones politeístas enseñan la existencia de varios Dioses. Son religiones politeístas el hinduísmo y el budismo.
Las tres religiones monoteístas mencionadas tienen mucho en común: creen en el mismo Dios -aunque le den distinto nombre-, creen en la resurrección y la vida futura, veneran como padre de la fe a Abraham, tienen como ciudad santa a Jerusalén, etc.

También se dan grandes diferencias. Por ejemplo, sólo los cristanos reconocemos a Jesucristo como Dios y como Hombre: El Hijo de Dios que vino al mundo y se hizo hombre. Esta es la diferencia mayor, aunque hay otras. Decía la Madre Teresa de Calcuta:
Estoy enamorada de mi religión, pero las respeto todas

Comentarios

Pastoral Santiago