San Rosendo


Gran protagonista del siglo X en Galicia

A menudo los santos proceden de familias humildes, sin realce social. No es el caso de san Rosendo, quien vino al mundo en el seno de una de las familias más ilustres del siglo X en Galicia. Sus padres, el conde Gutierre Menéndez e Ilduara Eiriz, estaban emparentados con los reyes de León, cuyo reino incluía también Asturias, la actual Galicia y el norte de Portugal, que por entonces formaba parte de Galicia. Además, el padre de san Rosendo era tío de Don Sancho, que fue rey de Galicia de 925 a 929, tiempo durante el cual Galicia constituyó un reino independiende del de León.

Nacimiento y niñez

Nació san Rosendo el 26-11-907 en Salas, cerca de Santo Tirso, villa situada ente Braga y Oporto, y en cuya Plaza Mayor se puede contemplar una gran estatua del Santo. Al lado de dicha villa se halla la hermosa iglesia de San Miguel do Couto donde se guarda una pila de piedra en la que se diceue fue bautizado san Rosendo. Probablemente lo bautizó el obispo de Mondoñedo, tío paterno suyo, y a quien más tarde D. Gutierre y Dña. Ilduara confiaron la formación de su hijo. a este fin, siendo todavía un niño, Rosendo fue enviado a Mondoñedo donde, al lado y bajo la tutela de su tío, recibiría una esmerada formación humanística y cristiana. López Ferreiro, canónigo de Santiago y prestigioso historiador gallego, describe su niñez con estas palabras:
Era niño en el cuerpo y los años, en la gravedad y madurez de juicio era un hombre; en las costumbres, espejo y modelo de santidad

Obispo de Mondoñedo

Cuando contaba con tan sólo dieciocho años es nombrado Obispo de Mondoñedo, cuya sede episcopal estaba en aquel tiempo ubicada en san Martín de Mondoñedo (Foz), distante unos quince kilómetros de la actual ciudad de Mondoñedo. Este hecho pone de manifiesto el prestigio, tanto en lo intelectual como en lo moral, de que gozaba el joven Rosendo, quien al principio se resistía pero finalmente tuvo que terminal aceptando la encomienda, sucediendo así al frente de la diócesis mindoniense a su tío Sabarico, que había muerto.

Nota: A la diócesis de Mondoñedo se la denominaba entonces Sede dumiense, es decir, Diócesis de Dumio, debido a que fue Satarico, Abad-Obispo de Dumio, quien la fundo en el año 886, al huir de la persecución de los árabes (moros), trasladándose con su comunidad religiosa desde Dumio, cerca de Braga (Portugal), a Mondoñedo.

Funda el monasterio de Celanova

El interés y la simpatía por la vida monástica se dieron siempre en san Rosendo. Pero es ahora, hacia el año 934, cuando, quizá en uno de sus Retiros espirituales en Caaveiro, cerca de Pontedeume, concibe la idea, que siente como una inspiración de Dios, de construir un gran monasterio en Celanova(Ourense) en unas tierras propiedad de su familia. Desde el primer momento le animó a llevar adelante este proyecto su madre, la cual, al quedar viuda, ingresó en la vida religiosa. Fue Ilduara una mujer virtuosa y santa, cuyo nombre figura en el Santoral de la Iglesia. Se celebra su fiesta el 20 de diciembre.

Para dedicarse de lleno a sacar adelante la construcción del nuevo monasterio y después poder llevar vida de monje en él, renunció el santo al obispado de Mondoñedo y se retiró a Celanova. El año 942, con una solemnidad extraordinaria, en presencia de once obispos y muchas otras autoridades religiosas y civiles, tuvo lugar la consagración de la iglesia. Después continuarían las obras del monasterio. El primer Abad de la nueva comunidad, que adopta la Regla de san Benito, será un monje de gran virtud y santidad, san Franquila, traído del monasterio de Ribas de Sil. A él se sometió como un monje más nuestro santo.

Gracias a su monasterio, obra magna de san Rosendo, Celanova se convirtió en gran faro de irradación cultural y moral dentro de Galicia.

Defensor de Galicia

Cuando, después de haber renunciado al obispado de Mondoñedo, el Santo se hallaba feliz en su vida monacal de Celanova, el rey de León, Ordoño III, le nombra virrey de Galicia cuyas tierras, que en aquel momento pertenecían al reino de León, había que defender, en las fronteras terrestres, frente a los árabes y, en las marítimas, frente a los normandos (vikingos). El año 968 estos invadieron Galicia, saqueando y destruyendo cuanto hallaban a su paso. El virrey Rosendo fue reuniendo y armando tropas que puso a las órdenes del valeroso conde Don Gonzalo, quien venció a los invasores y los expulsó de Galicia.

Obispo de Santiago

Hallándose vacante la sede iriense-compostelana, se llama a san Rosendo para que se haga cargo de la misma. El nombramiento fue recibido con gran regocijo por el clero y el pueblo al que acababa de liberar del peligro normando. No le apetecía al Santo la encomienda pero ante la aclamación popular termina aceptando, si bien solo como Obispo Administrador Diocesano, hasta que se encuentre un obispo titular definitivo. Será éste un monje venido de Celanova: Don Pelayo Rodríguez.

Como obispo de "Iria-Santiago" (la Diócesis tenía entonces esos dos nombres) asistió a un concilio celebrado en León el el año 974, acompañándole en este viaje el Abad de Antealtares, Pedro de Mezonzo, autor de la Salve, quien más tarde sería OBispo de Santiago (Durante su pontificado, en el año 997, llega a Compostela, arrasa la ciudad y entra en la catedral Almanzor, mítico caudillo árabe).

De vuelta del concilio leonés, san Rosendo se retira definitivamente a Celanova donde murió un jueves, primero de marzo de 977, después de recibir los santos sacramentos y mientras en el Coro los monjes rezaban Completas (Oraciones de la noche). En Celanova fue sepultado y allí se conserva su sepulcro. Fue beatificado por el cardenal Jacinto, legado pontificio en España, el 1/09/1172. El mismo cardenal, ya Papa con el nombre Celestino III, lo canonizó más tarde. Hay religuias suyas en Roma, Mondoñedo, Santiago, Ourense, Guadix y Monasterio del Escorial. Por análisis de sus reliquias, se dice que era de mediana estatura.

San Rosendo en Cuba

Como tantos gallegos, también san Rosendo, su memoria y su culto, cruzó el charco y llegó a Cuba. Lo llevó, a finales del s. XVII el presbítero, más tarde obispo, D. Diego Avelino de Compostela, nacido el año 1635 en Santiago donde cursó estudios universitarios. Una de las parroquias fundadas en Cuba por este obispo gallego fue la de San Rosendo en Pinar del Río. Hoy Nuestro Santo es titular de la catedral en la mencionada ciudad. Cuando en 1954 el Cardenal D. Fernando Quiroga le confió el patrocinio de una parroquia en A Coruña, la primera y de momento única, en la Diócesis de Santiago, ya san Rosendo llevaba varios siglos cuidando como patrono de una comunidad cristiana en Cuba.

Palabras y obras

No fueron tiempos de bonanza los que le tocó vivir a san Rosendo, en muchos aspectos parecidos a los nuestros, en que celebramos el XI Centenario de su nacimiento. Pero él no se amilanó ante las dificultades sino que les hizo frente con decisión y sin complejos. Hay una serie de actuaciones suyas, como dar libertad a los siervos, defensa de los débiles, etc., que ponen de manifiesto su actitud evangélica y su coherencia ante la vida. En la vida son importantes las palabras, si son sinceras y verdaderas, pero mucho más importantes son las obras. De san Rosendo dice el diácono Egeliano, quién lo conoció personalmente, que:

fue maestro con la palabra y con el ejemplo


Don Ramón Antelo Pena, párroco de san Rosendo - A Coruña, 2007

En un futuro próximo, completaremos la biografía de nuestro patrón, enriqueciéndola con enlaces a otros recursos de la web y con imágenes.

Novena a san Rosendo


  1. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.
  2. Oración inicial para todos los días:
    Glorioso San Rosendo: Acudo a tí para rendirte el homenaje de mi devoción y para implorar tu protección y ayuda. Te pido me ayudes con tu eficaz protección para que camine por la vida a la luz de la fe y de acuerdo con las enseñanzas de Jesucristo. Que, a ejemplo tuyo, lo haga así en todos los momentos y circunstancias de la vida. Que disfrute de salud en el cuerpo y de paz en el alma. Que se pa ver el lado hermoso de la vida. Que sea fuerte en las adversidades. Que, como lo fue para tí, también para mi Dios sea lo primero y fundamental, cualesquiera que sean las responsabilidades que desempeñe o las circunstancias en que me encuentre. Que comprenda que sin Dios todo es vacío y que sólo en Él la existencia humana adquiere sentido y plenitud. Que nunca busque efímeras alegrías y satisfacciones siguiendo falsos derroteros. Que siga siempre al que es Camino, Verdad y vida, Jesucristo, nuestro Señor, que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.
  3. Lectura. Se puede leer un texto del Evangelio.
  4. Petición de la gracia especial que se desea obtener por la intercesión del Santo.
  5. Padre Nuestro.
  6. Oración final:
    Señor, que en nuestra fragilidad nos has puesto a los santos como ejemplo y preotección para ayudarnos en el camino de la salvación, te podio, por intercesión de San Rosendo, que siga de tal modo sus ejemplos de amor a Tí y al prójimo que pueda en verdad ser contdo entre tus elegidos. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Himno a San Rosendo
Al glorioso Abad, San Rosendo,
de esta iglesia Patrono y Pastor,
acudamos devotos sus hijos
a implorar su ayuda y favor.

Ten a todos tus fieles devotos
siempre unidos en gracia y amor:
A los padres concede prudencia
y a los hijos conserva el candor.

Y a los que formamos
la feligresía
guía con tu vara
de noche y de día.

Conduce los pasos
de tus parroquianos
por los Mandamientos
divinos y humanos
M. M. Boullosa

Vida de San Rosendo

Comentarios

  1. SAN ROSENDO INTERCEDE POR MI, MI TIO LLEVABA TU NOMBRE DESEO QUE ESTE CONTIGO EN LA GLORIA IGUAL QUE MIS ABUELOS(sus padres)MIS PADRES, MIS TIOS, MI HERMANA Y TODOS MIS FAMILIARES Y CONOCIDOS QUE HAN FALLECIDO. SAN ROSENDO RUEGA POR TODOS Y POR MIS NECESIDADES ESPIRITUALES, MATERIALES Y AFECTIVAS, ASI SEA. AMEN

    ResponderEliminar
  2. SAN ROSENDO TE PIDO POR GRACIA Y GLORIA DE JESUCRISTO NUESTRO SEÑOR Q ME HAGAS LA OBRA DE Q NO ME OPEREN LOS OJOS Q SE ME CUREN Y PUEDA VER CLARAMENTE X FAVOR TE LO IMPLORO Y TAMBIEN LOS OJOS DE MI FAMILIA E HIJOS CUIDALOS PROTEJELOS YENANOS DE SALUD MAS Q NADA EN LO VISUAL ASI SEA EN NOMBRE DE DIOS AMEN

    ResponderEliminar
  3. Estimado San Rosendo!:       
                                             Queria pedir oracion por Hernan Enrique Caceres, Veronica Natalia Chavez, Maria Sol Montel,Veronica Rodriguez,Luz Alejandra Bringas, Carolina Silvia Brizuela Perez, Rodolfo Martin Arruabarrena y  yo,para liberacion de todo mal espiritu,sea del cuerpo, como de la mente y el espiritu.Muchas gracias!   

    ResponderEliminar
  4. San Rosendo Gracias por llegar a nuestras vidas a interceder por nosotros.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Pastoral Santiago