Evolución de los límites de la Parroquia de San Rosendo

El día 01/11/1.954 fue creada la parroquia, además de las parroquias de Santa Margarita, San José y Ntra. Sra. del Carmen, por D. Fernando Quiroga Palacios, Arzobispo y Cardenal de Santiago. En el BOA se describen así sus lindes:
Está delimitado por una línea que comenzando por la Parromeira de Arriba en el punto de confluencia de esta calle con la carretera de los Baños de Arteijo y subiendo por la mencionada calle se dirije en recta a encontrar la de San Vicente y continuando por el costado oeste de ésta, se prolonga hasta el camino de Nelle a Outeiro, por el que prosigue hasta la calle de la Cancela de Afuera o San Sebastián, continúa por ésta hasta la Avenida de Finisterre por donde asciende y desde el punto señalado por el nuevo plan de urbanización de La Coruña como emplazamiento de la futura plaza de Finisterre, prosigue en recta hacia el sur, cruza el luga de Enfesta y, siguiendo siempre la línea del plan de urbanización hasta dar con la proyectada Avenida de Arteijo que atraviesa, continúa por las proyectadas líneas oficiales hasta terminar en el nuevo cierre de la estación del ferrocarril Coruña - Zamora y, bajando por el muro hasta la fachada del este de la estación, desciende hasta la carretera de los Baños de Arteijo para terminar en el punto de origen. (BOA, 1954, nº 2992)
 Se adjunta un mapa para visualizar cuanto queda dicho:


Estos lindes cambiarían en el año 1.977, al crear D. Ángel Suquía Goicoechea, nuevo Arzobispo de Santiago, las parroquias de San Benito y San Luís Gonzaga, en su mayor parte con territorio que antes pertenecía a la parroquia de San Rosendo: La de San Luís Gonzaga en su totalidad y la de San Benito, en su mayor parte; la otra parte de San Benito pertenecía a San Pedro de Mezonzo.

A partir de 1.977, los límites de la Parroquia de San Rosendo coinciden con los del barrio de la Sagrada Familia.

Comentarios

Pastoral Santiago