Ayer y Hoy de la Parroquia de San Rosendo

Ayer, maizales y patatales

 El ayer de la Parroquia de San Rosendo, que es en gran medida el ayer del barrio de Los Mallos y el de la Sagrada Familia, nos lleva al año 1954. El 31 de octubre de aquel año nace esta parroquia, abarcando lo que hoy constituye las parroquias de San Benito, San Luís Gonzaga y la actual de San Rosendo. Así lo establecía el Cardenal D. Fernando Quiroga Palacios, Arzobispo de Santiago, en un decreto que llevaba fecha del 21 de septiembre de 1954, pero que entraría en vigor a las 12 de la noche del 31 de octubre del mismo año.

En la zona integrada en la nueva parroquia donde existen ya muchas casas, pero también muchas huertas, y abundantes maizales y patatales, viven 12.300 personas, agrupadas en 2.460 hogares. Muchas de las calles actuales ni existían. Otras eran simples caminos. En el mencionado decreto, al señalar los límites de la nueva parroquia, se habla, por ejemplo, del camino de Nelle a Outeiro...

Don Manuel Martínez Boullosa, primer timonel

 Al frente de la nueva parroquia, el Cardenal Quiroga pone a un sacerdote de poca estatura física, pero de una gran talla humana, intelectual y moral: D. Manuel Martínez Boullosa, quien llega a la ciudad herculina procedente de Betanzos, después de haber pasado por A Estrada y Pontevedra. A su valía intelectual y moral unía así una rica experiencia pastoral.

Con D. Manuel de timonel, la recién creada parroquia inicia de inmediato su andadura:
  • El 1 de noviembre de aquel mismo año 1954 se efectúa el primer bautismo en la persona de la niña Mª Lina Rosenda Barral Insua, nacida el 16 de septiembre en la calle 4ª travesía de la Cancela, nº 10.
  • La primera defunción aceció el 10 de noviembre, se trataba de D. Manuel López Fernández, de la calle Maravillas, 25 - 2º.
  • La primera boda fue la de Enrique Varela Pazos y Dolores Couceiro Pérez, ambos invidentes, que se celebró el 15 de diciembre de 1954.
Estas celebraciones se llevaron a cabo en la iglesia de San Pedro de Mezonzo, sita entonces en la calle Falperra (La parroquia de San Rosendo se creó con un territorio desgajado de San Pedro de Mezonzo, en su mayor parte la parte de la estación pertenecía a San Cristóbal). Se usaría aquella iglesia hasta septiembre de 1955, en que D. Manuel logró alquilar un bajo en la calle San Luís, que sería el primer lugar de culto propio. Luego se dejaría éste para pasar a un bajo cedido por el Patronato de la Sagrada Familia en la calle Antonio Pereira. Posteriormente pasaría a hacer de la iglesia un local más amplio, también cedido por el mencionado Patronato, en el Centro Social de la Sagrada Familia, en la calle del mismo nombre.

La primera visita pastoral la realizó el Cardenal Quiroga Palacios el 28 de mayo de 1958. Durante ella administró el sacramento de la Confirmación a 464 personas, en su mayoría niños y preadolescentes. La iglesia estaba por entonces todavía en la calle San Luís.

Hoy, grandes colmenas humanas

La zona ha cambiado de fisionomía. Donde antes había leiras cubiertas de maíz y patatas, ahora existen grandes edificios de reciente construcción. La población se ha triplicado. Una parroquia no alcanza para tanta gente. Se crean dos nuevas parroquias. Lo que hasta ahora era San Rosendo se divide en tres: San Luís de Gonzaga, en la zona de la estación; San Benito, en la zona de la Plazuela de San Vicente, y San Rosendo, que se queda con el barrio de la Sagrada Familia, donde desde hace tiempo tiene ubicado su lugar de culto. Después de las consultas pertinentes, así lo establece D. Ángel Suquía, Arzobispo de Santiago por aquel entonces, en un decreto del 2 de octubre de 1976. El templo de esta parroquia encuentra finalmente una ubicación definitiva, en un edificio independiente y propio, en un solar donado por el ya mencionado Patronato de la Sagrada Familia, promotor benemérito de las principales edificaciones de este barrio, a cuyo servicio se puso también las magníficas instalaciones de un edificio de cinco plantas en el Centro Social de la Sagrada Familia. Posiblemente no exista en toda Galicia ningún barrio con un centro social equiparable a éste.

El 3 de diciembre de 1989, Monseñor Rouco Varela, entonces Arzobispo de Santiago - hoy lo es de Madrid- consagró y declaró abierto al público el actual templo parroquial, bien situado, amplio y funcional. Posteriormente, ya en 1992, en el sótano se acondicionaron unos magníficos locales parroquiales, que están prestando un excepcional servicio en orden al desarrollo de las múltiples actividades pastorales que se están llevando a cabo en la parroquia.

La actual parroquia de San Rosendo, con menos de un tercio de la extensión que le fue asignada en 1954, contiene algo más de población de la que tenía entonces cuando abarcaba también lo que es hoy San Benito y San Luís de Gonzaga. Hoy su población es exactamente de 12.939 habitantes, distribuidos en 4.570 hogares. Para poco más de habitantes, casi el doble de hogares. Naturalmente eso significa que en cada hogar hay menos personas. Que las familias no son tan numerosas.

Comentarios

Pastoral Santiago