¿Que sentido tiene el ayuno en nuestro tiempo?

           Acabamos de entrar en la Cuaresma de 2017. Entre las practicas cuaresmales de vida cristiana mas recomendadas, en las lecturas bíblicas y en los textos litúrgicos, figuran como camino para una verdadera CONVERSIÓN, la oración, el AYUNO y la limosna.....
          En cuanto al ayuno, ¿qué sentido tiene hablar hoy de el y prescribir lo en ciertos días? La legislación eclesiástica, actualmente, señala como días de ayuno y abstinencia el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo ( La abstinencia es una forma de ayuno que consiste en no comer carne. El ayuno consiste en no comer ningún alimento entre comidas: desayuno, almuerzo y cena. No se incluye el agua). La ley del ayuno obliga de los 18 a los 59. La de la abstinencia obliga a partir de los 14 años. Estas leyes no obligan a los enfermos. Hechas estas aclaraciones, en cuanto al sentido de esta antigua practica ascética, común a todas las religiones, podemos distinguir varias vertientes. Son éstas:
    1ª.) Pedagógica: somos administradores y beneficiarios de las cosas materiales, no sus esclavos;
    2ª.) Ascética: favorece el autodominio y auto control de las pasiones y apetitos instintivos;
    3ª.) Solidaria: ayudamos no para acumular  más, sino para compartir con los que tienen menos y pasan necesidad;
    4ª.) Espiritual: con nuestro ayuno recordamos y nos unimos espiritualmente al ayuno de Jesús y el ayuno de tantos millones que en el mundo se ven obligadas a ayunar durante todo el año.
     Si ayunamos así, con este espíritu, nuestro ayuno será verdadera mente <<ayuno cristiano>>(ls. 58, 6-7; Mt. 6, 16-17).

Comentarios

Pastoral Santiago