En memoria de Don Gonzalo

Me refiero a D. Gonzalo Fernández Obanza, finado el 8 de agosto del 2017. D. Gonzalo, prestigioso abogado coruñés, presidió durante 17 años la Entidad Constuctora Benéfica Sagrada Familia (ECBSF), más conocida como Patronato de la Sagrada Familia. Esta entidad nació en 1952. Institución de acción caritativa, sin afán de lucro, nació con el fin de facilitar una vivienda digna a familias humildes que no podían conseguirla de otro modo. Con unas módicas cuotas mensuales, negociadas con una entidad bancaria, prácticamente equivalentes a un alquiler asequible, los beneficiarios terminaban siendo propietarios. De esta manera han adquirido una vivienda digna más de 1.500 familias. En este momento, quizá superen ya las 2.000.

Entre esta familias estaban muchas de las formadas por aquellos obreros de la construcción que, en los años cincuenta y sesenta del pasado siglo -algunos viven todavía- acudían cada día para trabajar nas obras en A Coruña, en busca de una vida un poco mejor. Era un verdadero espectáculo ver las caravanas de coches que desde Santa Comba-Coristanco, Carballo-Laracha o desde Arzúa-Vilasantar-Curtis-Oza dos Ríos, o desde el interior de la provincia de Lugo, trasladaban jóvenes del campo para trabajar nas obras en la ciudad herculina o en sus cercanías.

Volviendo a lo de D. Gonzalo, podemos resumir su vida diciendo de él que era una buena persona y un buen cristiano. Con todo lo que significan ambas palabras. D. Gonzalo nunca disimuló su condición de católico practicante y comprometido. Se le notaba que vivía de verdad eso que se llama, con una palabra de moda, empatía: Saber ponerse en el lugar del otro, en sus circunstancias, y portarse con él como me gustaría que se portasen conmigo. A quienes actúan así se refería Jesús, cuando dijo: Lo que hicisteis a uno de estos, los humildes, a mí me lo hacéis.

Al recordar y honrar la memoria de D. Gonzalo, me parece que procede recordar también los nombres de quienes como él trabajaron por la misma causa y en la misma institución y como él han cruzado ya la frontera de la eternidad: D. Pedro Barrié (primer presidente, aunque sólo por dos meses), D. Eduardo Ozores Arraiz (de 1952 a 1957), D. Demetrio Salorio Suárez (de 1957 a 1982). A D. Demetrio le sucedió al frente de la Entidad D. Gonzalo, hasta 1999. En este año se hizo cargo de la Presidencia D. José Luís Souza Porto, que es el actual presidente.

También desempeñaron responsabilidades muy importantes en la ECBSF y fueron cofundadores de la misma: D. Pedro Lasheras Artaso (Secretario), D. Antonio Lorenzo Pérez (Tesorero y Administrador) y D. Juan Medín Barral (presidente del Consejo de los Hombres de Acción Católica de A Coruña, donde se concibió y se fraguó el proyecto). He escrito esto porque creo que se trata de una historia muy interesante, original, aleccionadora y digna de ser conocida. Seguro que le quedan todavía páginas muy importantes por escribir y que serán escritas.

Comentarios

Pastoral Santiago