Celebración comunitaria de la Penitencia: ¿Qué es éso?

El Catecismo llama sacramento de la Penitencia a lo que el pueblo, en general, llama Confesión:
  • La palabra penitencia, literalmente, significa arrepentimiento, pesar por algo que uno hizo y que reconoce que está mal;
  • La palabra confesión, literalmente, significa decir, manifestar.
A este sacramento también se le denomina sacramento de la Reconciliación. El arrepentimiento es como el punto de partida, la confesión es un momento posterior; la reconciliación (=hacer las paces) , el término final; es el resultado feliz: Uno queda en paz con Dios y con los hermanos (los demás).

Este proceso, camino de la reconciliación, normalmente se hace individualmente, Uno, una vez arrepentido, se acerca al confesionario, dice sus pecados al sacerdote y éste, en nombre del Señor, le da la absolución.

Pero es posible hacer todo este proceso en grupo, en comunidad (de ahí el nombre de celebración comunitaria). Se reúne un grupo-comunidad, se hacen unas lecturas bíblicas, se rezan unas oraciones, puede haber unos cantos; todo el grupo se reconoce pecador y pide perdón. Luego se recibe la absolución del sacerdote, que ha ser individual (salvo en casos excepcionales previstos por la ley eclesiástica)

Este año, este tipo de celebración, que en años anteriores solíamos tener el Miércoles Santo, la adelantamos al Sábado de Pasión, es decir, al sábado víspera del Domingo de Ramos. La adelantamos, pues, al día 24, a las 6 de la tarde. Habrá también sacerdotes de fuera de la parroquia.

Todo durante la Cuaresma invitaba a revisar nuestra vida (examen de conciencia), a reconocer nuestros pecados (arrepentirse); ahora es el momento de acercarse a recibir la absolución, ya sea en una confesión individual, ya sea en una celebración comunitaria.

Comentarios

Pastoral Santiago