Van ya 28 años...

La historia, la historia de la parroquia de San Rosendo de A Coruña empezó el 1-11-1954, fecha señalada en el Boletín Diocesano por D. Fernando Quiroga Palacios, Cardenal Arzobispo de Santiago, para que empezasen a funcionar cuatro nuevas parroquias en la ciudad de A Coruña. Una de ellas era la de San Rosendo. Las otras tres fueron: Santa Margarita, San José y Ntra. Sra. del Carmen. El primer párroco de San Rosendo fue D. Manuel Martínez Boullosa, natural de Ponte Caldelas.

El Boletín Diocesano indicaba los lindes de cada parroquia. Pero, ¿dónde reunirse para la celebración de la Misa Dominical y demás actos de culto? Eso quedaba al arbitrio y a la iniciativa de cada párroco...

D. Manuel, el párroco de San Rosendo, se instala provisionalmente en una Escuela existente en la C\ San Luís, nº 46 (la Parroquia, entonces, abarcaba hasta la estación de tren, inclusive). Esta circunstancia hizo que se diera nombre de San Rosendo a la calle en la que actualmente está ubicada la iglesia de la parroquia de San Luís Gonzaga, creada en 1977.

La estancia en la C\ San Luís, que se pensaba duraría poco, se prolongó hasta 1960. En este año D. Manuel traslada la Tienda del Encuentro (Ex. 33, 7-9) de San Luís a la C\ Antonio Pereira, nº18, aposentándose en un bajo, cedido gratuitamente por el Patronato de la Sagrada Familia... Aquí permanecerá hasta el 1-3-1970, día en que se convierte en iglesia parroquial, un bajo (hoy salón de actos) del Centro Social Sagrada Familia. Se trata de un local amplio y funcional, características de las que carecía el local de la C\ Antonio Pereira, con varias columnas, lo que hizo que D. Manuel lo llamara Basílica de Santa Sofía (Estambul, Turquía).

Pero D. Manuel sigue soñando con un templo propio y de categoría, como el de las parroquias que había regentado antes de venir para A Coruña (Estrada, Pontevedra, Betanzos). Con este fin, se constituye una Comisión pro Iglesia, cuya tarea culminará (después de muchas peripecias, contratiempos y sinsabores) el día 3 de diciembre de 1989, día en el que D. Antonio María Rouco Varela, Arzobispo de Santiago en aquel momento, bendecía e inauguraba solemnemente nuestra actual Iglesia Parroquial... A D. Manuel, emocionado, le saltan las lágrimas... Nos separan de aquel día 28 años. Pero hoy, día 3-12-2017, lo recordaremos, alegres y agradecidos, en todas las Misas de este Domingo.

Comentarios

Pastoral Santiago