¿QUE ES ESO DEL CONCILIO VATICANO II?


Con frecuencia los sacerdotes decimos "como afirma", "como enseña" el VaticanoII.. Pero ¿que es eso del Concilio Vaticano II? Empecemos por el principio, por la 1ª palabra ("Concilio"). La palabra concilio, significa reunión, asamblea. En la historia de la Iglesia se llama Concilio a una reunión de los responsales de de la comunidad cristiana. Si se trata de responsables de la Iglesia en todo el mundo (Papa y Obispos) el concilio se llama "Ecuménico", palabra que significa universal. Si se trata de los responsables de la Iglesia a nivel de una nación, el concilio se llama "Nacional (Por ejemplo los célebres concilios de Toledo, en la época visigótica). En el caso de un concilio a nivel regional, su nombre es el de "Concilio provincial", porque abarca lo que se llama provincia eclesiástica o Archidiócesis, que en nuestro caso abarca toda Galicia.

   En los Concilios se trata de reflexionar sobre la situación de la Iglesia, al nivel correspondiente y tomar decisiones de orden doctrinal y/o práctica, en lo que tiene que ver con la enseñanza, la catequesis, la liturgia, etc.

   Últimamente no sólo participan en las reuniones, con derecho a voz, los dirigentes máximos (Papa y Obispos) sino también seglares, si bien éstos y los sacerdotes no tienen derecho a voto, al menos en los Concilios ecuménicos y provinciales.

   ¿Por qué Vaticano SEGUNDO? los concilios Ecuménicos y Nacionales se denominan con una palabra que indica su número de orden en la lista de concilios: 1º,2º etc., celebrados en un determinado lugar. Vaticano II, quiere decir que ya se había celebrado otro concilio en ese mismo lugar. En 1870 se celebró ahí el Concilio Vaticano I.

   En la historia de la Iglesia se celebraron en total 20 Concilios. El Vaticano II fue el último; el más cercano a nosotros. Por eso lo citamos más. Otro día hablaremos de los documentos de este concilio.
  

Comentarios

Pastoral Santiago